Si buscas rutas en la Sierra de Albarracín (Teruel) y  te gusta el senderismo  encontrarás numerosos caminos que recorren espectaculares entornos naturales. Caminos que te muestran paisajes únicos, bosques impresionantes en los que descubrir ciervos, águilas y otros animales y tranquilas sendas que harán las delicias de los apasionados del senderismo y la naturaleza.

Sierra Alta

Rutas de senderismo por la Sierra de Albarracín

A continuación te presentamos varias ideas para hacer rutas temáticas, de varias etapas, circulares,…seguro que tenemos  la senda que se adapta a tí.

RUTAS POR LA COMARCA…

Entrenamiento en altura:

En esta web puedes encontrar diferentes rutas aptas para todos los niveles, explicadas al detalle, con sus track y toda la información que necesitas para recorrer los caminos más interesantes de la Sierra:

Rutas temáticas por la Sierra de Albarracín

En la siguiente web puedes encontrar varias rutas clasificadas por temáticas: ornitología, botánica, geología o micología:

Mapa de rutas y excursiones

En el siguiente enlace puedes descargar el PDF del mapa con 30 excursiones senderistas propuestas por toda la Comarca de la Sierra de Albarracín:

Senderos del Paisaje Protegido del Rodeno:

El paisaje Protegido del Rodeno es una zona muy especial de la Sierra de Albarracín, que destaca por sus valores naturales, paisajes rojizos y pinturas rupestres patrimonio de la humanidad.

Senderos turísticos de Aragón: 

La web Senderos turísticos de Aragón, contiene 41 rutas homologadas por la Sierra de Albarracín, que van desde los Senderos de Gran Recorrido (GR 10 y GR 10.1) a Pequeños recorridos entre municipios (PRs) o Senderos Locales (SL), todos ellos con información detallada de cada recorrido, que incluye tracs, información general, tiempos, perfiles de la ruta, …

Camino del Cid: Ruta de las tres taifas: 

El camino del Cid es un itinerario turístico cultural, que siguiendo las huellas del Cid atraviesa buena parte de España. En nuestra comarca la ruta que propone es la de las tres taifas, nombre que hace referencia a los territorios de las taifas de Zaragoza, Toledo y Albarracín. Esta ruta permite descubrir  espacios naturales como el  Parque Natural del Alto Tajo,  los Tremedales de Orihuela, el Sabinar de Monterde de Albarracín y los Pinares de Ródeno, discurriendo por las localidades de Orihuela del Tremedal, Bronchales, Torres de Albarracín y Albarracín.

Camino natural del Tajo: 

Los Caminos naturales son un proyecto que desde el año 1993 desarrolla el  Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha construido, y gracias al cual se han habilitado  aproximadamente 9.797 kilómetros de caminos naturales a lo largo de toda la geografía española.

En la Sierra de Albarracín da comienzo el Camino natural del Tajo, puesto que es en los Montes Universales donde nace el río más largo de la península, que da nombre y marca el  itinerario a este camino.

Rutas en el entorno de Calomarde

Calomarde es un municipio rodeado de naturaleza. Allí podemos encontrar 3 rutas preciosas, con agua, pinares y espectaculares paisajes. Estas tres rutas son:

  • Ruta 1: SL-TE 40.1 Ruta del puente de Toba del río Blanco.
  • RUTA 2: PR-TE 2 Albarracín – Nacimiento del Tajo
  • RUTA 3: PR-TE 3 Bronchales – Masegoso

Puedes encontrar la información en el siguiente enlace: Rutas en el entorno de Calomarde

 Las rutas de Drakis: 

En el blog de Drakis puedes encontrar amplia información sobre aspectos naturales y meteorológicos de la Sierra de Albarracín, acompañados de buenas fotografías. Además incluye un apartado de rutas para los amantes de la alta montaña y la nieve.

Senderismo Caminos accesibles

RUTAS LOCALES…

Paseo Fluvial de Albarracín:

Se trata de un sencillo paseo por el curso del Río Guadalaviar  bordeando Albarracín, que  nos permite descubrir esta hermosa población desde otra perspectiva.

El Barranco de la Hoz en Calomarde: 

También conocida como ruta del Río Blanco o ruta de las pasarelas (por los puentes y pasarelas de hierro que facilitan parte de su recorrido) es una de las excursiones mas populares en la Sierra de Albarracín. El recorrido siguiendo el curso del río blanco, que une las localidades de Calomarde y Frías  de Albarracín, presenta  impresionantes formaciones de toba que le dan un encanto especial.

Rutas temáticas de El Vallecillo :

Dos interesantes rutas donde el agua cobra protagonismo.

Comprar comida para llevar a tus excursiones

Si buscas comida para llevar, a continuación te presentamos un listado con los restaurantes que preparan comida para llevar, para que puedas disfrutar de tu jornada de senderismo sin necesidad de parar de andar.

Senderismo en la Sierra de Albarracín