Ruta circular las Celadas de Bronchales

Ruta circular las Celadas de Bronchales

El itinerario comienza en una pista que sale de la carretera A-1511, entre el km 25 y el km 26 de esta vía, justo al lado del desvío a la carretera TE-V-902 que va a Monterde de Albarracín.

Tiene 4,8 Km y es circular.

Nada más entrar en la pista hay un pequeño apartadero donde se pueden aparcar los vehículos. La ruta está perfectamente señalizada con las señales de la red de Senderos de Aragón, ya que se corresponde al sendero local SL-TE-46 denominado “Masía de las Colinas-Las Celadas”.

Todo el recorrido es por pista, donde incluso se puede llevar un carro de niño. La protagonista de este sencillo recorrido es la paramera caliza que se extiende por una gran parte de la Sierra de Albarracín. Este espacio aparentemente yermo e inhóspito esconde sin embargo unas sorprendentes formaciones geológicas excavadas por el agua y el tiempo en la dura y espesa roca del páramo.

A lo largo de este llano recorrido se podrán observar una profunda sima y varias dolinas -denominadas celadas, que tienen la apariencia de grandes cráteres con forma de embudo que interrumpen súbitamente la planicie.

La naturaleza caliza del terreno ha permitido el desarrollo de este relieve de tipo kárstico, en el que tienen gran importancia las formaciones subterráneas.

En la paramera podemos observar una flora y fauna particular: plantas como la sabina rastrera deben lidiar todo el año con un clima continental muy contrastado, mientras que las aves deben adaptarse a un paraje duro y poco arbolado.

En dos puntos del sendero existen miradores temáticos sobre las particularidades geológicas de la paramera y la flora característica de este paisaje.

Mapa y track de la ruta

Powered by Wikiloc

Servicios cercanos a esta ruta

Ver más rutas de senderismo en la Sierra

Rutas de senderismo

Más rutas de senderismo por la Sierra de Albarracín

¡Comparte con tus amigos!
Comparte en Facebook Comparte en Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *