Si buscas un buen destino para unas vacaciones o una escapada con niños, en la Sierra de Albarracín encontrarás todo lo que buscas. Porque aquí tenemos espacios naturales increíbles, tranquilos y sin contaminación, un montón de actividades para toda la familia y muchos lugares que visitar que harán las delicias de los más pequeños de la familia.
Te proponemos un viaje muy especial, en donde los niños serán los protagonistas.
Dormir con niños en la Sierra de Albarracín
En la Sierra de Albarracín encontrarás una gran oferta de alojamientos especialmente pensados para familias, con un ambiente acogedor y tranquilo, en donde poder descansar y sentirse a gusto.
Campings, albergues, hostales, hoteles… dentro de nuestra sección de alojamientos en la Sierra de Albarracín encontrarás aquellos que mejor se adapten a vuestras necesidades.
Puedes consultar el los siguientes enlaces el listado de alojamientos especialmente pensados para familias:
- Alojamientos con habitaciones familiares
- Alojamientos family friendly (especialmente pensados para familias)
- Alojamientos que disponen de cuna
Comer con niños
A veces resulta complicado encontrar un lugar ideal donde los más pequeños de la familia coman a gusto. Pero eso no es ningún problema en la Sierra de Albarracín, en donde vas a poder encontrar diferentes restaurantes que te ofrecen un menú especial para niños, con sus platos preferidos y las raciones adecuadas e incluso juegos para que la comida sea un momento más de diversión.
Actividades con niños
En unas buenas vacaciones no pueden faltar las actividades especialmente pensadas para los niños. Los viajes nos permiten descubrir nuevas experiencias, vivir otras sensaciones y conocer la naturaleza.
Por eso os proponemos algunas de las actividades destacadas que podréis realizar en familia en la Sierra y que seguro que encantan a los niños:
Visita al Museo de Juguetes de Albarracín
En la visita a Albarracín no puede faltar la visita al Museo de Juguetes.
Allí podréis realizar un nostálgico recorrido por el tiempo, para descubrir los juguetes preferidos de nuestros abuelos y padres. Dentro del museo de juguetes podemos encontrar piezas únicas, desde los míticos soldaditos de plomo hasta muñecas de porcelana, juegos de construcción o tradicionales, etc.
Sin duda, una visita que merece la pena y que gusta a toda la familia.
Visita al parque faunístico de la Sierra de Albarracín
El parque faunístico de la Sierra de Albarracín cuenta con 23 hectáreas, en las que viven ocho especies de fauna ibérica en semi libertad: ciervos, zorros, jabalíes, gamos, cabras… Podemos pasear por sus senderos disfrutando de estos animales, y también tienen una zona con animales domésticos con los que los niños pueden interactuar.
El parque es principalmente una zona de educación ambiental, por lo que a lo largo del recorrido podremos disfrutar de juegos y actividades.
Podéis ver la información completa en el siguiente enlace:
Actividades con caballos
Conocer a los caballos en su entorno natural y aprender así a montarlos y a cuidarlos. Pasar un día rodeados de caballos, aprendiendo a respetarlos y a conocer su naturaleza, es una actividad totalmente diferente de aquellas que se ofrecen de forma convencional y que realmente fascina a los niños al mismo tiempo que les enseña.
En Moscardón es posible realizar esta actividad tan especial en familia, contactando antes para realizar la reserva.
Circuito de aventura y tirolinas
Si buscáis una aventura adaptada a diferentes edades, el circuito multiaventura de Albarracín Aventura os sorprenderá. Allí encontraréis varios recorridos diferentes, con aventuras emocionantes para todos, así como un gran parque de tirolinas en un entorno natural increíble.
Una actividad diferente para disfrutar en plena naturaleza de forma activa.
Geocaching y talleres en la naturaleza
Otra propuesta muy interesante para realizar con niños, y aprovechando que estamos un entorno natural inigualable, es aprovechar nuestro viaje para hacer una actividad divertida en la naturaleza.
El geocaching es una actividad similar a la búsqueda del tesoro, pero aprendiendo a orientarnos en la naturaleza con la ayuda de un GPS y una brújula. Siguiendo divertidas pistas encontraremos los tesoros escondidos. Se trata de una actividad muy emocionante, que nos permite participar a toda la familia unida, y apta para todas las edades.
La segunda propuesta es la realización de talleres en la naturaleza, aprendiendo a seguir el rastro de animales, descubriendo la fauna que vive en nuestros bosques, o conociendo el entorno que nos rodea.
Ruta del peruano
Dentro de la Sierra de Albarracín hay un lugar misterioso e inesperado, al que llegamos andando un poquito. Se trata de una escultura escondida en el bosque, que nos sorprende cuando nos adentramos en él.
Conocida popularmente como «escultura del peruano», se trata de un bajorelieve policromado, que representa una divinidad inca. Se encuentra en el barranco Cardoso, dentro del municipio de Pozondón, y fue tallado por un artista peruano llamado Mauro Mastiano.
Esta ruta senderista gusta a los más pequeños y aguarda esta increíble e inesperada sorpresa.
Visita al Centro de Interpretación del Rodeno
Para comprender mejor nuestros bosques, nada mejor que la visita al Centro de Interpretación del Paisaje Protegido del Rodeno, en Dornaque. Allí, de forma muy entretenida y didáctica, los niños pueden descubrir los oficios antiguos que se llevaban a cabo en el bosque, los animales que se esconden en él, las principales especies vegetales que vamos a encontrar, etc. Es una visita muy entretenida para toda la familia, que nos ayudará a conocer mejor nuestro entorno.
Además, de forma frecuente organizan diferentes actividades, que podéis consultar en su web.
Mar Nummus (Territorio Dinópolis)
Mar Nummus es una de las sedes que tiene Territorio Dinópolis y que se encuentra en Albarracín. En concreto Mar Nummus se encuentra dedicada a la época en la que esta zona era un mar, en donde vivían numerosos animales y plantas que hoy podemos encontrar en forma de fósiles.
Otras visitas interesantes con niños
Dentro de la Sierra hay muchas otras visitas interesantes que podemos hacer en familia y que no nos queremos olvidar:
- Museo de la Trashumancia en Guadalaviar
- Acueducto Romano y su centro de interpretación en Gea de Albarracín
- Exposición La Casa de las Mariposas en Griegos
Qué ver con niños en la Sierra de Albarracín
En la Sierra de Albarracín hay muchos lugares de interés que gustarán a niños y mayores. Así pues, podemos destacar:
- Visita a Albarracín, paseo por sus calles, sus miradores, sus casas. Si queréis podéis hacer una visita guiada.
- Rutas de senderismo para toda la familia
- Rutas en coche por la Sierra de Albarracín
Eventos especiales para niños
Dentro de la programación de eventos especiales de la Sierra no faltan aquellos en los que los niños son protagonistas.
Desde el Festival Carabolas de títeres y clown (celebrado a finales de verano) hasta exposiciones sobre juguetes antiguos, actividades deportivas, talleres o rutas especiales para toda la familia en la naturaleza, en la Sierra de Albarracín no faltan actividades donde los pequeños son los protagonistas y que pueden hacer que tu viaje sea más especial todavía.