La Reserva de Caza «Montes Universales» constituida en Marzo de 1973, afecta a los términos municipales de Albarracín, Bronchales, Calomarde, Frías de Albarracín, Griegos, Guadalaviar, Monterde de Albarracín, Noguera de Albarracín, Orihuela del Tremedal, Royuela, Torres de Albarracín, Tramacastilla y Villar del Cobo.

Las reservas de caza, se comenzaron a crear en España a mediados del S.XX. debido a la situación ecológica, social y económica del mundo rural del momento, que entendía como muy favorable el fomento de la caza mayor.

Actualmente ese uso, debido a los cambios en hábitos de ocio de la población origina que la caza deba convivir con la recogida de setas, las actividades deportivas (senderismo, rutas en BTT,…), la fotografía o la simple observación de la fauna (berrea, entre otras). Por ello se informa desde esta página de las fechas en que tendrán lugar las batidas de caza en los municipios de la Sierra de Albarracín que pertenecen a la reserva, con el fin de que los usuarios del monte no interfieran en esta actividad.

Macho de ciervo
Macho de ciervo

Fechas de las batidas de caza en la reserva «Montes Universales» durante la temporada 2019-2020.

Descargar el cuadrante de fechas y municipios de la batidas de caza.

MANCHAS DE MONTE AFECTADAS POR LAS BATIDAS

Pincha en el enlace para consultar el mapa topográfico:

IMPORTANTE: en los Municipios de Albarracín, Bronchales, Calomarde, Frías de Albarracín, Monterde de Albarracín y Royuela, además existen cotos municipales o deportivos, por lo que a estas fechas se pueden sumar otras que no nos han sido facilitadas.