Sendero del paraje de las Cuevas (Tramacastilla -Teruel)

Sendero del paraje de las Cuevas (Tramacastilla -Teruel)

Este sendero (de 1,25 Km y lineal), comienza en la plaza del ayuntamiento del municipio de Tramacastilla. Dejaremos el vehículo en la plaza, donde podremos observar la iglesia y la fuente monumental del pueblo con sus dos torres. En uno de los laterales del ayuntamiento, observaremos una señal de madera, indicando hacia donde queda el paraje de las Cuevas.

Callejeando por el pueblo iremos iremos por una calle paralela al río, dejando las casas del pueblo y adentrándonos en una zona de huertos. A nuestra izquierda y bordeando el camino podremos observar la acequia que riega los huertos. Poco a poco nos iremos acercando siempre sin dejar la pista, que coincide con el PR-TE-3 y el SL-TE-49, al barranco.

Este barranco lo ha formado el río Noguera en las calizas sobre las que discurre, formando una incisión que alcanza en algunos tramos mas de 30 metros de altura. Los procesos de erosión de la caliza han formado también un conjunto de cuevas que salpican todo el recorrido. Tras un delicioso paseo por el camino, llegamos al área recreativa del Barranco de las Cuevas, donde encontramos tras cruzar el río por un puente, una zona con asadores y unas mesas. Las paredes de caliza, nos dan sombra y el rumor del río nos acompaña y adormece.

Siguiendo las señales del PR, continuamos por un sendero paralelo al río que nos introduce en el barranco. Aquí se debe tener cuidado, pues según la época del año, el río lleva mucha agua y moja las piedras del sendero. Para salvar el cauce, se han construido tres pasarelas de acero, que debemos ir cruzando. Atención a ellas, porque no tienen pasamanos, ni protección lateral, con lo que hay que ir con cuidado al cruzarlas.

El sendero finaliza en un gran sauce, donde se puede leer pintado en la pared del barranco la palabra Fontrama. Se trata de una surgencia de agua que sale de la propia pared alimentando el caudal del río. En verano, es muy curioso observarla, puesto que se ve perfectamente como surge el agua de los laterales, estando muchas veces el cauce seco mas arriba.

El camino PR y SL continúan hacia Noguera, pero si el río lleva agua, es realmente complicado hacerlo, puesto que hay que vadearlo varias veces y la única manera es descalzarse y mojarse los pies.

Una vez observado el manantial de Frontrama, volveremos sobre nuestros pasos hacia Tramacastilla.

Mapa y track de esta ruta

Powered by Wikiloc

Servicios cercanos a esta ruta

Ver más rutas cercanas a esta

Rutas de senderismo

Ver más rutas de senderismo por la Sierra de Albarracín

¡Comparte con tus amigos!
Comparte en Facebook Comparte en Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *