La Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín (Turismo Sierra de Albarracín.) es una asociación sin ánimo de lucro, con ámbito de actuación comarcal, creada en el año 1996. En el año 2005 se inicia su segunda etapa, con la renovación prácticamente al completo de la junta directiva, que pasa a estar compuesta por algunos de los jóvenes emprendedores decididos a  apostar por el territorio.

Esta segunda etapa comienza su andadura en un nuevo escenario, caracterizado por las nuevas competencias adquiridas por las Comarcas creadas por el Gobierno de Aragón, mediante la Ley 23/2001 de 26 de diciembre, de Medidas de Comarcalización. En su Capítulo I, enumeración de competencias, se indica la trasferencia a las Comarcas de las competencias en materia de Promoción del Turismo.

Turismo Albarracin

En la actualidad Turismo Sierra de Albarracín cuenta con asociados en los quince pueblos de nuestra comarca que presentan un mayor desarrollo turístico, tales son: Albarracín, Bezas,  Bronchales, Calomarde,  Frías de Albarracín, Gea de Albarracín, Griegos, Guadalaviar,  Noguera de Albarracín,  Moscardón, Orihuela del Tremedal, Rubiales, Terriente, Torres de Albarracín y  Tramacastilla,

Para más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros:

  • tel: (+34) 639182825
  • email: info@albarracinturismo.com
  • Dirección: Turismo Sierra de Albarracín (edif. ASIADER) – Ctra Comarcal A-1512, km – 44112 Tramacastilla (Teruel)

 

¿Quieres asociarte?

En esta sección podrás encontrar información y toda la documentación necesaria para gestionar el alta de tu empresa en la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín. Estás a un click, pincha AQUI para conocernos!
Si tienes alguna duda respecto a alguno de los documentos o al procedimiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
La información sobre la documentación necesaria que deben aportar los nuevos socios está AQUÍ.
Y aquí te puedes descargar el Boletín de Inscripción

Futuro de Turismo Sierra de Albarracín

He aquí la planificación a largo plazo de nuestra asociación y cuales son nuestras metas más inmediatas.
Los objetivos que se marca la asociación a corto y medio plazo y, en los que estamos volcando nuestros esfuerzos son, de forma sintética:

  • Posicionar la Sierra de Albarracín como un destino preferente  de calidad para aquellos turistas que buscan naturaleza, deporte en el medio natural y patrimonio rural .
  • Generar contenidos de calidad sobre la Sierra de Albarracín y nuestras empresas asociadas.
  • Paliar la estacionalidad a través de la realización de eventos turísticos.
  • Renovación continua del material informativo sobre los establecimientos de la Sierra de Albarracín
  • Colaboración activa con la Comarca para la gestión de proyectos turísticos
  • Trabajar de forma continuada en la calidad de nuestros establecimientos, tanto en la oferta propia como en la atención al cliente
  • Formación continua de nuestros asociados en materias relacionadas con la calidad de los establecimientos, las nuevas tecnologías y estrategias de promoción y gestión de sus negocios.
  • Conseguir la implantación de conexión de calidad a internet en todos los municipios de nuestra Comarca.

 

Además de estos objetivos concretos, la Asociación tiene otros más genéricos:

  • Mantener una oferta variada de ocio y cultura para los turistas.
  • Lograr la señalización correcta tanto viaria y de senderos como monumental y su mantenimiento periódico.
  • Evitar la competencia desleal por parte de las distintas administraciones.
  • Lograr que el Consejo sectorial del turismo, se convierta en el órgano propulsor de iniciativas turísticas para nuestra Comarca.
  • Conseguir la implicación total, tanto del empresariado como de la administración en el desarrrollo turístico de nuestro territorio.

 

Fines y actividad de la Asociación

Turismo Sierra de Albarracín tiene los siguientes objetivos:

  • Desarrollo de una  oferta turística variada  y de calidad.
  • Ayuda al desarrollo local en su integridad, tratando de fomentar los recursos medioambientales y patrimoniales, contribuyendo a la conservación, recuperación y defensa del medio cultural y natural.
  • Defensa conjunta de las aspiraciones de los asociados, así como los intereses de estos frente a las instituciones.
  • Edición de materiales publicitarios conjuntos
  • Fomento del intercambio de conocimientos y experiencias
  • Formación a los profesionales
  • Acceder a ayudas y subvenciones de las administraciones
  • Relacionar a los asociados para tratar de conseguir una oferta turística conjunta.
  • Asistencia a ferias y cualquier otra actividad que sea consecuencia de las anteriores.
  • Vertebrar el tejido empresarial de la Sierra ofreciendo un apoyo a aquellas personas que pretendan establecerse con nuevos negocios.
  • Ser interlocutor entre administraciones y empresarios para un mejor aprovechamiento de las sinergias de la zona.

Las principales herramientas utilizadas en la promoción son este portal web,  la edición de mapas, guías y materiales que son ofertados tanto en las ferias del sector turístico de ámbito nacional, como de forma directa a agencias y colectivos de interés, consiguiendo de esta forma una gran difusión de la Comarca de la Sierra de Albarracín.

Relaciones y acciones realizadas en colaboración con las instituciones

Turismo Sierra de Albarracín  es impulsora y participa activamente en el Consejo Sectorial de Turismo de la Comarca de la Sierra de Albarracín. También ocupa la Vicepresidencia en la Junta Directiva de A.S.I.A.D.E.R. y colabora activamente con iniciativas promovidas por la Comunidad de Albarracín.
Del mismo modo, Turismo Sierra de Albarracín. está muy vinculada a el Instituto Aragonés de Fomento a través del departamento de Emprendedores así como con la Cámara de Comercio de Teruel. Ambas entidades, además de informarnos de todo tipo de ayudas y subvenciones, nos ofrecen la asesoría para nuestros asociados así como de una serie de actuaciones para mejorar la funcionalidad de nuestros negocios.
En el año 2008, Turismo Sierra de Albarracín firmó un convenio con la Asociación “Teruel Empresarios Turísticos”. Hay que resaltar el peso de dicha asociación al estar integrada en la Confederación Empresarial Turolense. Entre los servicios que pone a disposición de Turismo Sierra de Albarracín cabe destacar el soporte técnico, jurídico,  administrativo y de gestión. Las consultas y trámites de nuestros socios han de hacerse a través de la gerente de Turismo Sierra de Albarracín. Además el T.E.T. ofrece la difusión y posibilidad de participación en actividades de promoción empresarial y jornadas informativas, así como la publicidad y difusión en su web, de acontecimientos y noticias relevantes para nuestra asociación.
La Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín, se ha convertido durante estos años en interlocutora del sector turístico de la Sierra y a través de ella se han canalizado las demandas y logros de este sector de cara a las diferentes administraciones.
Por supuesto, desde la Asociación se está trabajando con otras asociaciones de otros ámbitos como pueden ser C.E.C.A.L. (Centro de Estudios de la Comarca de Sierra de Albarracín) y A.A.S.A. (Asociación de Agroalimentarios de la Sierra de Albarracín).