Viajar en Septiembre y Octubre a la Sierra de Albarracín / Otoño mágico

Viajar en Septiembre y Octubre a la Sierra de Albarracín / Otoño mágico
Blog Naturaleza Viajes

Septiembre y Octubre son unos meses mágicos en la Sierra de Albarracín. Nuestros bosques están en su mejor momento: la berrea de los ciervos aporta un singular sonido a nuestros bosques, y las setas empiezan a poblar todos nuestros pinares.

Si además sumas a eso el enorme patrimonio que puedes visitar en nuestras tierras: desde Albarracín (el pueblo más bonito de España), hasta castillos, museos, un acueducto romano, o varios centros de interpretación muy especiales… verás que venir a la Sierra de Albarracín en Septiembre y Octubre es una buena idea.

 

Micología en la Sierra de Albarracín

mocologíaNuestra sierra es conocida por las setas que pueblan nuestros pinares.

Colmenillas, marceras, níscalos (rebollones), piñuelas, … son sólo algunas de las setas que podrás encontrar en Septiembre y Octubre en nuestros bosques. El otoño es una de las épocas más singulares del año en nuestros bosques, y es que el turismo micológico en esa época ofrece al viajero nuevas experiencias, desde la recolección de setas hasta su degustación en nuestros mejores restaurantes.

Celebramos en otoño y primavera unas jornadas micológicas y gastronómicas, en las que podrás acercarte y recorrer con expertos los bosques para aprender a encontrar y a identificar cada tipo de seta diferente. Después organizamos jornadas para conocer la micología de cerca, y jornadas gastronómicas donde puedes aprender a cocinar las setas (de la mano de una cocinera con estrella Michelín) y degustar las mejores setas de nuestras tierras.

 

La Berrea

Ciervo en la Sierra de AlbarracínEn los meses de Septiembre y hasta mediados de Octubre un fascinante sonido envuelve nuestros bosques y un espectáculo majestuoso puede observarse a plena luz del día para aquellos que quieran observarlo.

Se trata de la berrea, la época de celo de los ciervos. Un profundo bramido es emitido por los ciervos macho para dominar su territorio y que los demás no se acerquen a sus hembras. El sonido envuelve el bosque y es posible observar, a plena luz del día, las peleas entre los ciervos, en las que chocan sus astas intentando desbancar al adversario. Éste es sin duda uno de los espectáculos naturales más mágicos que pueden observarse en nuestro país, y nuestra comarca es una zona privilegiada para verlo.

 

Eventos singulares para Septiembre y Octubre

pájaros en la Sierra de AlbarracínEn el mes de Septiembre celebramos las fiestas de varios de nuestros pueblos, como por ejemplo en Albarracín, donde numerosas actividades para todos los públicos sorprenden a nuestros visitantes.

También celebramos un encuentro motero, donde los fanáticos de las dos ruedas pueden disfrutar recorriendo nuestras carreteras, ideales para ello.

Aprovechando la calma de estos meses, celebramos también muchas actividades, como visitas culturales para conocer la historia y la arquitectura de nuestros pueblos, paseos a caballo, salidas ornitológicas o visitas a nuestros centros de interpretación y museos.

En las jornadas micológicas puedes degustar exquisitos platos con setas de nuestros bosques, o bien aprender a clasificarlas e identificarlas tu mismo en nuestras salidas al campo.

 

 

Rutas de otoño

TramacastillaEn nuestra comarca hay multitud de rutas preciosas, para hacer andando, en bicicleta, en caballo o incluso adaptadas para ir en silla de ruedas. Nuestro punto fuerte es sin duda nuestro entorno natural, preciosos pinares, impresionantes miradores y una fauna y flora muy características.

El otoño es un momento fantástico para recorrer nuestros caminos, ya que en Septiembre y Octubre, como ya no hace tanto calor, resulta sumamente agradable el paseo por nuestros bosques.

Además, en las zonas donde hay árboles de hoja caduca el bosque se tiñe de colores: rojos, amarillos, … todo un espectáculo de color que se conjuga con nuestros paisajes más especiales.
Ven a disfrutar de la magia de Septiembre y Octubre en la Sierra de Albarracín. ¡Este otoño no te lo puedes perder!.