La Sierra de Albarracín, en Teruel, se ha caracterizado siempre por la riqueza micológica de sus bosques. En nuestra tierra es fácil encontrar diferentes tipos de setas.

Nuestra gastronomía también está marcada por estos deliciosos ingredientes: muchos de los platos típicos de la Sierra incluyen setas diferentes como elemento principal.

 

 

Jornadas micológicas de la Sierra de Albarracín

Jornadas micológicasLas jornadas micológicas  que todos los años celebramos en la Sierra de Albarracín son realmente especiales, ya que ofrecen un plan de actividades muy completo entorno a la micología:

  • Charlas explicativas, donde conocer el mundo de la micología a fondo.
  • Salidas al campo y clasificación de especies, para encontrar las setas en su entorno natural y aprender qué caracteriza a cada una de ellas.
  • Jornadas gastronómicas en las que aprender a cocinar platos exquisitos con setas comestibles.
  • Menús especiales en varios restaurantes de la Sierra, en los que las setas son las protagonistas.

Así pues, estas jornadas, que se celebran tanto en primavera como en verano son una opción fantástica para descubrir la micología en un entorno acogedor y tan especial como es la Sierra de Albarracín.

Jornadas micológicas

 

Platos gastronómicos con las setas como protagonistas

Jornadas micológicas

Además de aprovechar las jornadas micológicas para degustar nuevos platos y para aprender a cocinarlos, también puedes descubrir en los mejores restaurantes de la Sierra diferentes platos con las setas como elemento principal.

Unos ingredientes de calidad, recogidos en nuestros bosques, y que se convierten en la estrella de las recetas más exquisitas. Los amantes de la gastronomía tienen una cita en la Sierra de Albarracín para degustar las mejores recetas con setas.

 

 

Buenas prácticas y permisos para recoger setas

Jornadas micológicasSi vienes a nuestros bosques a recolectar setas debes tener en cuenta siempre la normativa actual:

  • Protege el bosque, y no remuevas el suelo. Están prohibidos rastrillos y azadas.
  • Coge sólo las setas que sepas identificar y que vayas a consumir
  • Utiliza siempre una cesta que deje salir las esporas

Puedes consultar en el siguiente enlace toda la normativa que debes cumplir:

 

Con motivo de poder regular y proteger el bosque, es necesario contar con un permiso de recolección (AMICO). Existe un permiso de tipo turístico, que puede obtenerse en diferentes establecimientos de la Sierra: