Orquídeas Silvestres en la Sierra de Albarracín (Teruel)

Orquídeas Silvestres en la Sierra de Albarracín (Teruel)
Naturaleza

En la Sierra de Albarracín, en la zona interior de España, cerca de grandes ciudades como Madrid, Zaragoza o Valencia, tenemos un maravilloso tesoro:  orquídeas silvestres.

Somos una zona con una gran diversidad de orquídeas, que podrás encontrar en nuestros campos si prestas un poco de atención.

  • Tenemos  50 especies de orquídeas silvestres diferentes, algunas de ellas detectadas recientemente por primera vez en nuestra sierra.
  • Organizamos unas jornadas donde puedes aprender más sobre las orquídeas en su entorno natural.

 

Jornadas de Orquídeas Silvestres de la Sierra de Albarracín

¿Te gusta pasear por el campo e ir descubriendo la flora que te rodea? ¿Eres aficionado/a a la fotografía y disfrutas con la belleza de las diferentes especies? ¿te gustaría conocer más sobre esas flores tan coloristas de formas imposibles?. Te invitamos a participar en las Jornadas de Orquídeas de la Sierra de Albarracín.

Ya que las orquídeas son uno de nuestros alicientes naturales, organizamos unas jornadas en las que se pretende dar a conocer la gran riqueza natural que encierran los diferentes ecosistemas presentes en la Sierra de Albarracín y más concretamente de esas bellas plantas que son las Orquídeas silvestres.

Impartidas por José Beneito, las jornadas tienen una primera sesión, en donde ofrecemos una charla para dar a conocer las familias, géneros y especies de orquídeas silvestres más emblemáticas de la Sierra de Albarracín, y donde profundizamos en las herramientas para su conocimiento y divulgación. Se trata de una sesión teórica, en la que podemos hacer un primer acercamiento para conocerlas.

Después, aprovechando que  nuestros campos están en todo su esplendor, tenemos un fin de semana, de carácter práctico, en el  que salimos al monte, a diferentes ambientes, para encontrar las orquídeas silvestres en su entorno natural. Allí podemos fotografiarlas y disfrutar de las orquídeas y su colorido, de sus formas y de su belleza.

Están dirigidas a todo tipo de público, especialmente aquel que quiere iniciarse en el mundo de la orquideología.

 

Pasear por el campo para descubrir orquídeas silvestres

La primavera es el momento ideal para pasear por la Sierra de Albarracín en busca de orquídeas silvestres de diferentes especies. Nuestros campos florecen, y las orquídeas hacen su aparición.

Los apasionados de la orquideología escogen la Sierra de Albarracín para descubrir estas fantásticas flores en su entorno natural.

En la Sierra de Albarracín hay unas 50 especies diferentes de orquídeas silvestres. Basta con tener la vista un poco entrenada para encontrarlas en nuestro entorno natural

 

¿Cuándo es el mejor momento para encontrar orquídeas silvestres?

Puedes organizar una excursión por nuestros campos durante Mayo, Junio, Julio e incluso Agosto para sorprenderte con estos pequeños tesoros de gran belleza. Los diferentes ecosistemas presentes en la Sierra de Albarracín permiten su aparición en diferentes momentos de primavera y verano.

 

Fotografiar orquídeas silvestres

¿Dónde mejor que en la Sierra de Albarracín para hacer una escapada fotográfica en la naturaleza?. Las orquídeas aguardan, escondidas, a que tú las descubras para obtener esas fotografías mágicas, especiales, … Si te gusta la fotografía de naturaleza aquí vas a disfrutar como nunca.
Saca tus objetivos macro, que aquí tienes el lugar perfecto para sacarle todo el partido.

 

Qué son las orquídeas silvestres

Suelen pasar desapercibidas por su pequeño tamaño, pero desde principios de primavera hasta bien entrado el verano, cada una a su ritmo, irán asomando y llenando de bellos colores y formas los paisajes serranos. Spiranthes aestivalis, Anacamptis pyramidalis, Dactylorhiza viridis, Cephalanthera damasonium... son sólo algunas de las especies que podrás encontrar aquí.

Las orquídeas silvestres son más pequeñas que las que acostumbramos a ver en las tiendas, y se esconden entre otras plantas, por lo que es necesario tener el ojo un poco entrenado para poder detectarlas.

Recientes en la evolución, se las han tenido que ingeniar para competir con otras especies, vistiéndose de colores, formas y estrategias polinizadoras espectaculares, por lo que su belleza no pasa desapercibida para  amantes de la naturaleza y de la fotografía.

Déjate guiar por expertos en botánica

¿Te gustaría ver  y conocer más sobre orquídeas silvestres y botánica en general de la Sierra de Albarracín? Además de aprovechar las Jornadas de Orquídeas, en cualquier época del año, puedes contratar un guía experto en botánica y naturaleza. Nuestras empresas de turismo activo cuentan con educadores ambientales que te ayudarán a descubrir de forma personalizada los valores ambientales de nuestra comarca.

Enlaces interesantes sobre las orquídeas silvestres de la Sierra de Albarracín:

A continuación te presentamos más enlaces interesantes sobre las orquídeas silvestres de nuestra sierra: