Frías de Albarracín. Qué ver y qué hacer en Frías de Albarracín

Frías de Albarracín. Qué ver y qué hacer en Frías de Albarracín

Frías permanece al pie de su valle, latente, vigilante y serena. Guardiana de sus yacimientos de la edad del bronce y de su espectacular sima, una impactante dolina de casi 100 metros de diámetro de boca. La rodean pinares imponentes y lugares de recreo natural como la Fuente del Berro y la Fuente del Buey.

Dónde comer en Frías de Albarracín

Qué ver en Frías de Albarracín

La localidad de Frías de Albarracín se sitúa al pie de un cerro aislado, en el que estuvo ubicado el poblamiento antiguo, dominando una gran depresión.

Próximo a la localidad nace el río Tajo del arroyo de Fuente García y el Cabriel del barranco del Agua. En las proximidades se encuentra la cueva de la Peña de la Morería con pinturas rupestres de estilo levantino.

Por otra parte en un cerrete sobre el pueblo se ha excavado en sucesivas campañas arqueológicas el asentamiento del Bronce Medio del Castillo que ha proporcionado interesantes materiales. Ocupado en la I Edad del Hierro y en plena época ibérica se conoce el yacimiento de El Castellar.

Sobre el pueblo se alza la iglesia de la Asunción, una de las obras más monumentales de estilo neoclásico en la provincia. Junto al pueblo se encuentra la antigua ermita de la Inmaculada Concepción, de una nave cubierta a dos aguas. Existen otras ermitas, como la de San Roque. Otra ermita es la de San Juan, edificio de una nave con techumbre de madera próximo a la fuente del Buey, o la ermita del Carmen, situada en las ya deshabitadas Casas de Frías. Precisamente a esta ermita acude desde toda la sierra una romería cada 16 de julio, día de la Virgen del Carmen. La devoción popular se plasma visualmente en peregrinos que llegan descalzos en cumplimiento de alguna promesa, a menudo relacionada con la curación de alguna enfermedad

Fotos de Frías de Albarracín, Teruel

Vídeo de Frías de Albarracín

Rutas por Frías de Albarracín y alrededores

Te recomendamos las siguientes rutas que recorre los enclaves más importantes de Frías y su entorno:

Mapa de Frías de Albarracín

Planifica tu viaje a la Sierra de Albarracín

¡Comparte con tus amigos!
Comparte en Facebook Comparte en Twitter