Tramacastilla. Teruel

Tramacastilla. Teruel

Ente el rumor del río Guadalaviar y las nieblas mañaneras se abre paso un pueblo de postal.

Tramacastilla tiene encanto, por su ubicación entre castillos, sus tejados difuminados por el humo de las chimeneas, sus casas de leyenda, su gastronomía Michelín y sus hoteles románticos. Todo eso es Tramacastilla y mucho más que deberás descubrir tu mismo.

Dónde dormir en Tramacastilla

Dónde comer en Tramacastilla

Actividades y servicios en Tramacastilla

Qué ver en Tramacastilla

Tramacastilla está situada en la confluencia de los ríos Guadalaviar y Noguera. El primero proviene del término de Noguera y penetra en el de Tramacastilla a través de una estrecha hoz de unos 2 km antes de llegar al pueblo. El segundo recorre toda la parte suroeste del término municipal a partir del Salto de Pedro Gil.

Junto al molino de barranco Hondo se encuentra una importante surgencia del río, la llamada fuente del Berral, que favorece la instalación, aguas abajo, de sauces, chopos y frecuentes juncales. Las dos notas arqueológicas de interés en Tramacastilla son el poblado ibérico del Cabezo y la torre musulmana de la peña del Castillo, situada sobre el caserío.

La iglesia de Santa Ana se hallaba totalmente edificada en 1680. A los pies se yergue la torre compuesta de dos cuerpos, el inferior es cuadrado y el superior octogonal. En su interior destaca la forja del coro.

Junto al cementerio se encuentra la ermita de San Roque, probablemente del siglo XVI, aunque reproduce un tipo heredado de la Edad Media, es decir nave única con techumbre de madera. La entrada se abre en un lateral con un arco de medio punto.

Algo más evolucionada es la ermita de la Magdalena, junto a la carretera de acceso al pueblo, con su pórtico arquitrabado de madera sustentado por cinco columnas. El interior se distribuye en dos tramos, uno cubierto con bóveda de medio cañón con lunetos y el otro, de mayor altura, con cúpula.

Fotos de Tramacastilla

Vídeo de Tramacastilla

Rutas para conocer el entorno de Tramacastilla

Si quieres conocer los puntos más importantes del entorno de Tramacastilla te recomendamos seguir esta ruta:

Mapa de Tramacastilla

Planifica tu viaje a la Sierra de Albarracín

¡Comparte con tus amigos!
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en WhatsApp