Terriente-Teruel. Qué ver y dónde dormir en Terriente.

Terriente-Teruel. Qué ver y dónde dormir en Terriente.

Terriente tiene hechuras de pueblo grande: su Iglesia posee atrio con grandes arcos de medio punto, la Ermita de la Virgen confundida a menudo por el visitante con otra Iglesia, su ayuntamiento del S.XVI, ejemplo de la prestancia de la arquitectura serrana.

Sus calles se engalanan con flores y otros adornos, por lo que merece una visita sin prisas.

Y si nos alejamos del pueblo, llegaremos a uno de los tesoros del solaz serrano: El Algarbe, zona recreativa donde enormes pinos ofrecen sombra en verano y sus balsas atesoran especies de flora y fauna singulares.

Dónde dormir en Terriente

Dónde comer en Terriente

Qué ver en Terriente

El espacio natural más destacable de Terriente es El Algarbe, a unos 4 km, dentro de una zona de pinares de repoblación con gran abundancia de fuentes y una laguna bordeada de una amplia pradera. Situados a una altitud de unos 1400 metros es posible contemplar uno de los sabinares más elevados de la provincia, donde dominan los ejemplares de porte rastrero con pies dispersos de sabina negra en un buen estado de conservación, ya que apenas han sido explotados por el hombre.

El enclave arqueológico más destacado de su término es el Cerro de la Tejería, un poblado de época ibérica. Aunque ha perdido parte de su altura, fuera de la población se alza todavía una torre vigía, que debía de formar parte de la línea defensiva entre Aragón y Castilla.

Terriente posee uno de los conjuntos urbanos más singulares de toda la comarca de la Sierra de Albarracín, formado por un grupo de manzanas sin demasiada unidad orgánica entre sí, excepto en los alrededores de las dos grandes plazas, la del Boticario y la Mayor, que se abren en el centro de la población. En este urbanismo, típico de las poblaciones ganaderas de la sierra, destaca sin duda la iglesia del Salvador, fruto de sucesivas intervenciones realizadas a lo largo del siglo XVI, como parecen indicarlo las fechas que figuran inscritas a lo largo de sus capillas, que van desde 1547 a 1581. En sus calles aparecen buenos ejemplos de arquitectura popular de mampostería y vanos enrejados.

Fotos de Terriente

Vídeo de Terriente

Rutas por Terriente y alrededores

Para conocer el entorno de Terriente te recomendamos seguir la siguiente ruta:

Mapa de Terriente

Planifica tu viaje a la Sierra de Albarracín

¡Comparte con tus amigos!
Comparte en Facebook Comparte en Twitter