Las parameras de Rodenas y Pozondón acogerán sendas jornadas de voluntariado medioambiental

Las parameras de Rodenas y Pozondón acogerán sendas jornadas de voluntariado medioambiental
Tramacastilla, 12 de abril de 2022

Dentro del Proyecto “El Despertar del Páramo” se van a llevar a cabo dos jornadas de voluntariado para la población local y visitantes los  próximos viernes y sábado de Semana Santa.

CONSTRUCCIÓN DE UN MAJANO

La primera jornada tendrá lugar en Rodenas (Teruel) el viernes 15 de abril de 2022 y consistirá en la construcción de un majano. Los majanos son montones de piedras sueltas que se quitan de las tierras de labor y se colocan en las lindes; estas acumulaciones de piedra sirven de refugio para distintas especies y generan zonas de anidamiento de diversas aves como el mochuelo. Para favorecer su asentamiento, dentro de esta actividad, se procederá a colocar una caja nido específica para esta especie.

El punto de encuentro para acudir a esta actividad será la Plaza de la Iglesia de Rodenas, a las 10:30 h.

LIMPIEZA DE BASURAS EN EL PÁRAMO

El sábado 16 de abril de 2022 se llevará a cabo la segunda actividad de voluntariado dentro del proyecto «El Despertar del Páramo», centrada en la recogida de basuras en la paramera.

El uso creciente de los entornos naturales como lugares de recreo acrecienta el problema ambiental que supone la existencia de residuos en la naturaleza. Si bien los entornos donde se va a realizar esta actividad, a primera vista, se conservan en buen estado, una vez los prospectamos con detalle encontramos restos de presencia humana, en forma de basuras.

Esta actividad, pensada para realizar en familia, nos servirá para tomar conciencia, y movilizar al vecindario y visitantes, sobre la importancia de mantener la paramera libre de basuras con el fin de favorecer la biodiversidad en ella. Durante la jornada también se explicarán los valores que guarda este paisaje tan desconocido como singular.

En este caso, el  punto de encuentro para acudir a esta actividad será la Plaza Alcalde Modesto Blasco de Pozondón, también a las 10:30 h.

En ambos casos no es necesario realizar una inscripción previa.

El Despertar del Páramo es un proyecto que aúna conservación de aves y turismo ornitológico, diseñado por Turismo Sierra de Albarracín Asociación Micorriza, con la colaboración de Casa rural Espigas Altas, que resultó ganador en la convocatoria Pajareando, realizada por Birding Aragón.

BIRDING ARAGÓN es un proyecto de cooperación entre los grupos de acción local aragoneses (entre los que se encuentra ASIADER-Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Sierra de Albarracín), la Asociación de empresarios de Ecoturismo y Turismo ornitológico de Aragón (APATOE) y Turismo de Aragón, coordinado por el grupo ADRI JILOCA GALLOCANTA. El objetivo que se persigue es promover la ornitología como recurso turístico sostenible y medioambiental en toda la comunidad. Aragón es una tierra afortunada, se caracteriza por poseer una variada avifauna, en consonancia con la riqueza de hábitats de su territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.