Hoy os proponemos un viaje en el tiempo. Queremos llevarte desde el cámbrico hasta nuestros días y desvelar varios pedacitos de nuestra historia. Hoy compartimos contigo 7 lugares que nos llevan a momentos muy especiales de nuestra Sierra.
Un fin de semana para viajar por la historia.
1 – Fósiles enormes en Mar Nummus (Albarracín). Hace 150 millones de años.
Comenzamos viajando hasta hace 150 millones de años, cuando la Sierra de Albarracín era un inmenso mar (el Mar de Tethys).


Para ello visitamos la sede de Territorio Dinópolis en Albarracín, Mar Nummus. Allí podremos encontrar enormes ammonites, cocodrilos, esponjas, … Aprenderemos cómo se formaron los fósiles y veremos un ejemplar del Liopleurodon, un gigantesco reptil que vivió en los mares jurásicos.
2 – Pinturas rupestres y poblado de la Edad del Hierro (Bezas)
Damos un enorme salto en el tiempo dentro de nuestro viaje, y nos vamos a la Edad del Hierro. Os proponemos hacer una ruta muy especial, en la que encontraremos 3 abrigos de pinturas rupestres (Abrigos rupestres de las Tajadas, pertenecientes al Parque Cultural de Albarracín) y nos asomaremos a un enorme mirador donde se encontraron restos de un poblado de la Edad del Hierro. Es una ruta de 6 Km circular, que sale desde el Centro de Interpretación del Rodeno, de dificultad media.
Otra alternativa más cortita y muy fácil es realizar la ruta del Navazo, un recorrido de apenas 2 Km en el que veremos numerosos abrigos de pinturas rupestres.


Puedes hacer las rutas por tu cuenta o contratar un guía: Bronchales Experience, InspirAlbarracín o El Andador
3 – Acueducto romano (Albarracín). Siglo I d.C.
Nuestra siguiente parada en el tiempo nos lleva hasta el Acueducto Romano que une Albarracín con Cella.
Este acueducto, de casi 25 Kms. De recorrido, discurre inicialmente junto al río Guadalaviar, del que toma las aguas, con una conducción que alterna las galerías excavadas en la roca con canales a cielo abierto.


Para su construcción se excavaron 9 kilómetros de galerías, dotadas de casi un centenar de pozos de ventilación. En total se ha calculado que se evacuaron aproximadamente unos 50.000 m3 de roca. El acueducto poseía una pendiente media de un tres por mil, con un abundante caudal próximo a los 300 litros por segundo.
Su finalidad era el suministro de agua al núcleo urbano de la ciudad romana que existió, desde el siglo I a.C., en la actual Cella.
Os recomendamos comenzar la visita con la parada en el Centro de Interpretación del Acueducto que está en Gea de Albarracín, donde nos explicarán todo acerca de esta impresionante obra arquitectónica.
Y después de conocer todos los detalles de este acueducto nos toca ir a verlo. Al lado de la carretera que nos lleva hasta Albarracín encontraremos aparcamientos señalizados, que nos permitirán dejar el coche para adentrarnos dentro de los trozos de galería que se encuentran perfectamente conservados.
4 – Castillo de Peracense
El Castillo de Peracense es uno de los castillos mejor conservados de Aragón, y destaca por su paisaje, su color rojizo y el paisaje tan espectacular que forma.
Como reseña histórica hay que señalar que el espacio, que actualmente ocupa el recinto fortificado, ha sido habitado en épocas sucesivas por culturas diferentes. Hay constancia de asentamientos durante la Edad del Bronce, hace unos 3300 años, y en época celtibérica.


Continuó esta ocupación durante la Edad Media, primero en época islámica y después con el Reino de Aragón. Fue en este momento cuando la importancia estratégica del castillo de Peracense fue decisiva por su posición limítrofe, entre los reinos de Castilla y de Aragón, y entre los señoríos de Albarracín, de Molina de Aragón, comunidad de aldeas de Teruel y comunidad de aldeas de Daroca.
5 – Albarracín Medieval



Albarracín es quizá la ciudad medieval más bonita que puedes visitar en España. Sus calles estrechas, sus fachadas rojizas, su forja y sus portales hacen que se pueda respirar su historia en cada uno de sus rincones.


Dentro de Albarracín también os recomendamos visitar la Casa Museo Pérez y Toyuela, una antigua casona del siglo XVII con todo el mobiliario y los utensilios de la época, que cuenta con planta noble, cuadras, alcoba, …
6 – Trincheras de la Guerra Civil y Campamento Maqui
La provincia de Teruel fue un enclave importante durante la Guerra Civil y prueba de ello son las numerosas trincheras y vestigios de la Guerra que tenemos en nuestra región.
Puedes consultar el mapa con todas las posiciones en el siguiente enlace:


También, si seguimos avanzando en el tiempo, podemos viajar hasta el Campamento Maqui del Rodeno, donde, al terminar la guerra, se asentaron los guerrilleros.
El Campamento Maqui del Rodeno, en la Sierra de Albarracín, fue uno de los más importantes. Los maquis consiguieron ocultarse aquí hasta el 20 de Diciembre de 1947, cuando el campamento fue asaltado por varios cuerpos del régimen franquista.



7 – Los juguetes de nuestros abuelos. Museo de Juguetes
Terminamos nuestro viaje por la historia con un recuerdo agradable y muy cercano. Para ello visitamos el Museo de Juguetes de Albarracín, donde encontraremos juguetes de una colección que se remonta hasta finales de 1800.


Un excelente tributo a las infancias pasadas, que nos llevarán a descubrir juguetes de otras épocas: Indios y vaqueros, trenecitos, muñecas, …
Otros lugares de interés
Si quieres profundizar mucho más en la historia, también puedes visitar estos otros lugares:
- Museo de la Trashumancia (Guadalaviar)
Dónde dormir para una escapada de leyenda
Ya que nuestra escapada trata sobre historia, te proponemos alojarte en un edificio histórico
Hotel Caserón de la Fuente, . -> ???
Comida que no te puedes perder en tu escapada
Y ya que estamos por la historia y Albarracín es tierra tradicional de pastores, te proponemos varios restaurantes donde podrás degustar el tradicional cordero, las migas de pastores o los potajes tradicionales.
¿¿ponemos varios concretos, cuales???
