El Vallecillo-Teruel. Qué ver en El Vallecillo

El Vallecillo-Teruel. Qué ver en El Vallecillo

Un pueblecito precioso, rodeado por el río Cabriel, y en donde encontramos uno de los parajes naturales de más belleza de la provincia de Teruel: la Cascada del Molino de San Pedro.

Qué ver en el Vallecillo

Está situado en las laderas de una cresta de calizas cretácicas, en un paisaje de gran belleza que marca ya el tránsito hacia la serranía de Cuenca. El valle del río Cabriel sigue una estructura sinclinal que desde el valle del Tajo se prolonga hasta esta zona, cubierto de extensos pinares mixtos, aunque predominan los pinares de Pinus silvestris.

Como paraje de interés destaca el Molino de San Pedro con un precioso salto del Cabriel.

Destaca la presencia de numerosos relieves kársticos, como dolinas y simas, y la gran cueva de La Ubriga.

Sin ser todavía iglesia parroquial, en 1781 ya estaba construida la actual iglesia de la Santísima Trinidad, edificio de una nave cubierta con bóvedas de medio cañón con lunetos y arco triunfal de sección oblicua. En el siglo XIX se decoraron los lunetos con pinturas neoclásicas. Para marcar la diferencia en lugar de torre, posee espadaña. La ermita de San Pedro, de la que consta su existencia en 1564, es un pequeño templo con techumbre de madera. El ayuntamiento, de tres plantas, posee la peculiaridad de componer su fachada con hastial. Son patronos de la localidad San Antonio de Padua y San Roque, celebrados el 13 y 14 de junio, y aún se recuerdan las representaciones de moros y cristianos que en la actualidad se han perdido. En agosto tienen lugar las fiestas de verano donde lo más peculiar es el campeonato de calva, juego tradicional consistente en tirar con piedras unas tablillas.

Se sitúa sobre un espacio llano dominado por los relieves de una serie de muelas modeladas. Son estructuras en sinclinal, presentes en todo el conjunto de los Montes Universales, y que han quedado colgadas como relieves residuales, formando “sinclinales colgados”. La más interesante de ellas es la Muela de Javalón (1696 m), ocupada por una vegetación típica de parameras con sabina rastrera y erizón. La red fluvial está rodeando estos relieves con una disposición radial de los afluentes del río Ebrón, que han formado profundos cañones, como el barranco del Diablo y el de la Hoz de Ose-seca.

En uno de los extremos de la población se encuentra la iglesia de la Asunción, buen ejemplo de las iglesias góticas del siglo XV y comienzos del XVI. Posee, no obstante, algunos elementos que la personalizan y la dotan de cierto aspecto de fortaleza. La imponente torre cuadrada a los pies y decorada con gárgolas, se levantó en el siglo XVI. El caserío de Jabaloyas constituye uno de los conjuntos más interesantes de la comarca de la Sierra de Albarracín, con excelentes muestras de arquitectura popular junto a algunas de las casas góticas más bellas de todo Aragón, como es la casa de la Sirena, construida en el siglo XV. El nombre se debe a la sirena que aparece en el escudo sobre el arco carpanel de la portada

Cascada de El Vallecillo (Cascada del Molino de San Pedro)

Uno de los parajes más asombrosos y populares de El Vallecillo es su cascada. Un entorno natural de gran valor, que crea un paisaje espectacular.

Cascada de San Pedro, el Vallecillo

En el siguiente mapa podéis ver la ubicación de la cascada. Podéis ir en coche por la carretera TE-V9122 y hacer la bajada a la cascada andando.

Vídeo de El Vallecillo

Fotos de El Vallecillo

Rutas por El Vallecillo y su entorno

Para conocer El Vallecillo y su entorno te recomendamos la siguiente ruta:

Mapa de El Vallecillo

Planifica tu viaje a la Sierra de Albarracín

¡Comparte con tus amigos!
Comparte en Facebook Comparte en Twitter