«Siente la paramera bajo las estrellas», una experiencia sensorial en la Sierra de Albarracín

«Siente la paramera bajo las estrellas», una experiencia sensorial en la Sierra de Albarracín

El sábado 27 de abril podremos disfrutar de una nueva edición de “Siente la paramera bajo las estrellas”, una cita imprescindible con la riqueza natural y la biodiversidad de la paramera, que estos días se muestra exultante. Una vivencia sensorial para descubrir aromas, sonidos y lugares de especial belleza.

“Siente la paramera bajo las estrellas» propone descubrir las aves esteparias y la flora de la paramera de Pozondón, recorrer rincones menos conocidos —como el Barranco de Cardoso y el Castillo de los Ares— y disfrutar de los espectaculares cielos nocturnos de la Sierra de Albarracín, sin contaminación lumínica y «Reserva y Destino Starlight» (UNESCO).

El evento apuesta por una jornada completa para realizar una inmersión en el ecosistema de la paramera, comenzando con el paseo interpretativo por la ruta ornitológica ”El Despertar del Páramo”, que nos descubrirá las aves esteparias y su hábitat. Rodrigo García Vegas, de la Asociación Micorriza, acompañará durante la mañana a los participantes en una visita por este ecosistema de peculiar belleza que en estos días nos sorprenderá por la exuberancia de su particular flora, con aliagas, cojines de monja y tomillo en flor, entre otras. Un momento para deleitarnos con el perfume de su vegetación, escuchar el canto de la alondra ricotí (Chersophilus duponti) y, con un poco de fortuna, ver a esta ave conocida como “el fantasma del páramo”.

Alondra ricotí en las parameras de Pozondón. Autor Josemari Gimón.

Por la tarde los participantes podrán conocer uno de los parajes más desconocidos y bellos de la Sierra de Albarracín, el entorno del Castillo de los Ares y el Barranco Cardoso. De la mano de Roser y José María de “Casa rural Espigas altas”, se adentrarán en este bello rincón de gran riqueza natural que guarda, además, otros secretos como restos neolíticos, grabados rupestres del siglo V a.C. o la sorprendente obra de Mauro Mistiano, conocida como “piedra del Peruano”. Rodeados por las singulares formaciones de rodeno, la arenisca roja que conforma el barranco, podrán disfrutar de la observación de aves, flora y fauna de este especial rincón.

La tarde finalizará con la visita a los restos del Castillo de los Ares, con su icónica torre circular. Una de las fortalezas de frontera que defendieron el territorio, en un espacio natural único. Para concluir esta jornada en la Sierra de Albarracín, la organización propone disfrutar de una velada de interpretación del cielo. Una observación astronómica acompañada por un monitor Starlight que guiará a los participantes en el descubrimiento e identificación de estrellas y constelaciones en uno de los parajes que ofrecen los cielos más oscuros, más óptimos para disfrutar de los astros.

Organizada por la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín, la jornada propone disfrutar de una experiencia única que aúna astronomía, ornitología y naturaleza. Cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, y está dirigida a todos los públicos, preferentemente a partir de 10 años. “Siente la paramera bajo las estrellas»  se puede reservar desde la sección EVENTOS de la web www.albarracinturismo.com (gratuita para los menores de 16 años) y allí también se puede consultar más información, alojamientos y empresas de guías con descuentos especiales para participantes en la actividad.

La Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para promover y dinamizar la actividad económica, turística y cultural de este territorio, con el objetivo de posicionarlo como un destino preferente y de calidad para aquellos turistas que buscan naturaleza, deporte en el medio natural y patrimonio rural. Su actividad se desarrolla durante todo el año, para combatir la estacionalidad, a través de campañas, actividades y eventos de todo tipo.

¡Comparte con tus amigos!
Comparte en Facebook Comparte en Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *