Qué ver en Royuela

El río de la Fuente del Berro y el arroyo del Algarbe se unen en una amplia zona llana, en cuyo fondo se localiza Royuela.

En su término se aprecia un dominio de los sabinares, con pocas especies acompañantes, salvo herbáceas y leñosas rastreras, entre las que destaca por su aspecto plateado la Artemisia assoana. Es un sabinar en buen estado de regeneración, a pesar de la presión antrópica a la que están sometidos mediante continuas podas y pastoreo. Destaca el “rollo”, un arco de piedra diseñado por la naturaleza.

También en el término se encuentran yacimientos de época ibérica localizados en este término, que son El Castellar, la Masía de Lozano y el Puntal de las Picarazas.

Para la historia de Royuela es muy interesante el privilegio de amojonamiento de dehesa concedido por la reina doña Leonor (1343). En virtud de este privilegio adquirió una especie de terminillo con derecho exclusivo de pastos, leñas,… esto era muy importante puesto que el pueblo estaba rodeado de dehesas particulares y privilegiadas y sus alrededores son muy ricos en agua.

En el pueblo podemos ver la actual iglesia de San Bartolomé que es el resultado de diversos momentos constructivos. El ayuntamiento, con lonja de dos vanos, se fecha en 1659, aunque en la actualidad se encuentra muy transformado.

Fotos de Royuela

Vídeo de Royuela

Rutas por los alrededores de Royuela

Para conocer Royuela y sus alrededores te recomendamos hacer esta ruta:

Mapa de Royuela