Moscardón-Teruel. Qué ver y dónde dormir en Moscardón

Moscardón-Teruel. Qué ver y dónde dormir en Moscardón

Asomado a un barranco por el que discurre el arroyo del Castellar, se encuentra Moscardón. Destaca, imponente, su Iglesia fortificada del S.XVI y su Ayuntamiento porticado, así como las casas circundantes que todavía conservan trazas de la sencilla pero interesante arquitectura serrana.

En los alrededores es imprescindible visitar la zona recreativa El Masegar, el Pino Gordo o la zona de la Balsa, donde se halla un molino harinero y una antigua tejería.

Actividades en Moscardón y turismo de aventura

Qué ver en Moscardón

En un bello paraje entre cañones de calizas jurásicas y cretácicas recorridos por cursos de agua, de los que el más importante es el barranco de Masegar, afluente del río de la Fuente del Berro encontramos Moscardón. Dadas las características geológicas de la zona, también son abundantes las fuentes (de Valdebádenas, del Royo, Vieja, de la Colmenica, de Covatillas, la Muela, la del Barranco de Olaya, la Cerrada, la Cuerda, la Alberca, de la Tubilla, Batanero,…). Extensos pinares ocupan las laderas de las muelas de la Morezuela, Santa Ana,….

En un extremo de la población, sobre un espolón rocoso se alza la iglesia de San Pedro Apóstol, obra del siglo XVIII, presenta tres naves cubiertas con bóveda de medio cañón y cúpula en el crucero, distribución típica del momento. Al exterior presenta un volumen único, cuyo aspecto, muy macizo, apenas se rompe por los óculos que en ella se abren. La torre adosada a la cabecera, con su planta cuadrada, quizás sea el único elemento que nos ha llegado de la iglesia del siglo XVI.

En la localidad también se encuentran otros edificios religiosos como la ermita de San Roque y Santa Ana y la ermita de Nuestra Señora del Rosario, muestra de la devoción popular hacia estos santos. La casa consistorial es de dos pisos, ocupado el inferior por una lonja con dos arcos.

Fotos de Moscardón

Vídeo de Moscardón

Rutas para descubrir el entorno de Moscardón

Te recomendamos la siguiente ruta para descubrir Moscardón y sus puntos más interesantes.

Mapa de Moscardón

Planifica tu viaje a la Sierra de Albarracín

¡Comparte con tus amigos!
Comparte en Facebook Comparte en Twitter