Jabaloyas. Teruel

Jabaloyas. Teruel

Hay pueblos que se prestan a un paseo pausado y consciente por sus calles… Jabaloyas es buen ejemplo de ello.

Su Iglesia dedicada a la Virgen de la Asunción, la casa de la Sirena, ¿qué hace una sirena en tierra de secano?, o sus Ermitas, nos dejarán el regusto de la arquitectura sencilla pero con clase que atesora este municipio.

Y a lo lejos avistaremos el Monte Javalón, donde cuenta la leyenda que las brujas sobrevuelan con sus escobas en noches de tormenta. ¿Qué más necesitamos para ir a visitar Jabaloyas?

Qué ver en Jabaloyas

Jabaloyas se sitúa sobre un espacio llano dominado por los relieves de una serie de muelas modeladas. Son estructuras en sinclinal, presentes en todo el conjunto de los Montes Universales, y que han quedado colgadas como relieves residuales, formando “sinclinales colgados”. La más interesante de ellas es la Muela de Javalón (1696 m), ocupada por una vegetación típica de parameras con sabina rastrera y erizón.

La red fluvial está rodeando estos relieves con una disposición radial de los afluentes del río Ebrón, que han formado profundos cañones, como el barranco del Diablo y el de la Hoz de Ose-seca.

En uno de los extremos de la población se encuentra la iglesia de la Asunción, buen ejemplo de las iglesias góticas del siglo XV y comienzos del XVI. Posee, no obstante, algunos elementos que la personalizan y la dotan de cierto aspecto de fortaleza. La imponente torre cuadrada a los pies y decorada con gárgolas, se levantó en el siglo XVI.

El caserío de Jabaloyas constituye uno de los conjuntos más interesantes de la comarca de la Sierra de Albarracín, con excelentes muestras de arquitectura popular junto a algunas de las casas góticas más bellas de todo Aragón, como es la casa de la Sirena, construida en el siglo XV. El nombre se debe a la sirena que aparece en el escudo sobre el arco carpanel de la portada.

Vídeo de Jabaloyas

Fotos de Jabaloyas

Rutas por Jabaloyas y su entorno

Para descubrir Jabaloyas y sus alrededores te recomendamos esta ruta:

Mapa de Jabaloyas

Planifica tu viaje a la Sierra de Albarracín

¡Comparte con tus amigos!
Comparte en Facebook Comparte en Twitter