La Sierra de Albarracín, en Teruel, está posicionándose como un destino especial para  personas con necesidades de accesibilidad. Se está trabajando para que puedas disfrutar de nuestra naturaleza y recursos libremente, sin barreras.

Adéntrate en el bosque sin barreras

Senderismo Albarracín

Si vienes de vacaciones encontrarás varios senderos accesibles, adaptados para poder transitar  en silla de ruedas, adentrándonos en los paisajes protegidos del rodeno. Los senderos están perfectamente preparados para poder recorrerlos en su totalidad en silla de ruedas, incluída la visita a unas pinturas rupestres y a un espectacular mirador.

Son sendas muy agradables, que se adentran en el bosque. El Sendero Accesible del Prado del Navazo visita un precioso mirador, quizá uno de los más espectaculares de la Sierra, además de varios abrigos de pinturas rupestres. lo que le da un carácter único en España. El otro sendero accesible sale desde el Centro de Interpretación de Dornaque y discurre en un tranquilo paseo lineal, de 1,5 km.  hasta la zona recreativa de  Fuente Buena, un lugar con sombra, merendero y que, al igual que al inicio del trayecto, dispone de aparcamiento reservado para personas con discapacidad.

A estos caminos, poco a poco se van añadiendo otras iniciativas, como el mirador de la Ermita del Tremedal o el de Castillo de Peracense, muy próximo a nuestra comarca y sin dudarlo uno de los castillos mas singulares que el viajero puede visitar, tanto por su emplazamiento como por el color rojizo de su construcción.

Sendero accesible Castillo de Peracense
Sendero accesible del castillo de Peracense

Senderos  accesibles, información detallada:

A continuación puedes consultar la información de estos senderos accesibles, que te permitirán adentrarte en el bosque y descubrir sus encantos.

Sendero Accesible silla de ruedas

Centro de Interpretación de Dornaque:

El paisaje protegido de los Pinares de Rodeno es uno de los lugares imprescindibles  durante tu visita a la Sierra de Albarracín y para comenzar ese recorrido te aconsejamos acudir al Centro de interpretación de Dornaque, una antigua casa forestal, de imponente porte, en cuya construcción se empleó  la piedra «emblema» de este paisaje, la piedra de rodeno.

En este centro nos facilitarán información de toda la zona, de sus valores naturales y de los usos que ha practicado el hombre en estos pinares, entre los que destaca el resineo. Así como sobre rutas tanto senderistas como en coche. El edificio es accesible en su conjunto y dispone también, en su exterior, de baños accesibles.

En su interior, nos presentan de forma muy didáctica los principales valores del espacio protegido, a través de paneles, maquetas, texturas, sonidos,….lo que lo hace muy recomendable tanto para pequeños como para mayores.

La entrada es gratuita y sus horarios son:

En  Primavera -Verano:                                              En Otoño- Invierno.
Mañanas:10:00 a 14:00                                             Mañanas: 10:00 a 14:00

Tardes: 15:00 a 19:00                                                Tardes: 15:00 a 18:00

Para consultar fechas de apertura: Teléfono: 978.68.10.72 (C.I.) Teléfono (oficinas centrales) 976.07.00.00.

Durante el verano y en fechas señaladas organizan actividades medioambientales para toda la familia. Cuya información se puede consultar en esta web 

Servicios accesibles. Alojamientos y restaurantes adaptados.

Además, en esta web podrás consultar todos los establecimientos adaptados: hoteles, restaurantes, museos,… así como diferentes actividades y planes diseñados para personas con movilidad reducida.

Más recomendaciones para viajeros en  silla de ruedas.

Mari, propietaria del Albergue Econatur y usuaria de silla de ruedas, recomienda qué visitar en la Sierra de Albarracín en su blog. Consulta aquí sus propuestas. 

Y si necesitas más información acerca de los servicios disponibles para personas con movilidad reducida no dudes en ponerte en contacto con nosotros.