Monterde de Albarracín-Teruel. Qué ver y hacer en Monterde de Albarracín

Monterde de Albarracín-Teruel. Qué ver y hacer en Monterde de Albarracín

En Monterde de Albarracín podrás visitar el sabinar más grande de Europa, un paraíso natural que destaca por sus paisajes en los que sabinas milenarias acompañan sus caminos. Allí podrás realizar todo tipo de actividades, y por supuesto, disfrutar de la tranquilidad, ya que este pueblo destaca por la calma de sus calles y las posibilidades que ofrece de contacto directo con la naturaleza.

Qué ver en Monterde de Albarracín

El pueblo se localiza junto a la rambla de Monterde, afluente del río Guadalaviar. Esta rambla forma un verdadero cañón fluvial con morfología ameandrada. Está excavado en las calizas jurásicas de la Sierra de Albarracín, que forman en esta zona una paramera continua, a altitudes de 1400-1500 m, sólo interrumpida por las incisiones de los barrancos y la presencia de algunas dolinas en artesa y en embudo.

En 1565 el concejo de Monterde concertó la construcción de la cabecera de la iglesia de la Asunción.
Una vez terminada la cabecera se decidió continuar con el resto de la iglesia, pero en plenas obras en 1600 y todavía en 1618 aún estaba sin terminar. La iglesia resultante es de una nave cubierta con bóveda de crucería estrellada, capillas entre los contrafuertes y cabecera poligonal. La bella portada clasicista se cobija en un atrio que ocupa dos tramos de la nave lateral. También a los pies en el lado opuesto se alza la sólida torre cuadrada que se remata con un cuerpo octogonal.

El ayuntamiento se abre con una lonja en la planta inferior. La ermita de San Roque, con una nave cubierta con techumbre de madera, posiblemente se construyó en el siglo XVI. Del siglo XVIII es la ermita del Carmen, cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos y decorada con elementos de gusto rococó.

Fotos de Monterde de Albarracín

Vídeo de Monterde de Albarracín

Rutas por Monterde de Albarracín y alrededores

Puedes descubrir Monterde y sus alrededores con esta ruta:

Mapa de Monterde de Albarracín

Planifica tu viaje a la Sierra de Albarracín

¡Comparte con tus amigos!
Comparte en Facebook Comparte en Twitter