Bronchales – Teruel. Qué ver y qué hacer en Bronchales

Bronchales – Teruel. Qué ver y qué hacer en Bronchales

Información turística de Bronchales

Con una altitud de 1569 metros, Bronchales disfruta de un entorno natural único, con impresionantes pinares, ciervos, setas, fuentes naturales… Un lugar perfecto para descansar, realizar visitas culturales y disfrutar de la naturaleza en estado puro.

Dónde dormir en Bronchales

Dónde comer en Bronchales

Qué comprar en Bronchales

Información turística en Bronchales

Qué ver en Bronchales (Sierra de Albarracín, Teruel)

El municipio de Bronchales se encuentra a 1.569 metros de altura sobre el nivel del mar, siendo uno de los pueblos más altos de España. En sus parajes podemos encontrar gran cantidad de fuentes naturales, cuyas aguas son de reconocida calidad y extraordinarias propiedades.

Su término municipal está repartido entre dos grandes unidades de relieve. En las cercanías de la ermita de los Santos de la Piedra, en la zona conocida como Las Celadas, se puede acceder fácilmente a uno de los puntos más interesantes, con tres grandes dolinas en embudo y una dolina en pozo, la cual tiene unos 40 m de profundidad y en su interior, formado por grandes bloques caídos de la pared existe una conexión con la red subterránea mediante una estrecha galería.

En esta localidad se conocen gran número de hábitats de los diferentes momentos prehistóricos dispersos a lo largo de su término municipal. Quizás el más conocido sea el asentamiento romano del Endrinal, ya que se trata de un alfar.

A comienzos del siglo XVII se construyó la iglesia de la Asunción. Esta iglesia vino a sustituir a la anterior de origen medieval, que actualmente se utiliza como ermita. Ésta es la que se encuentra bajo la advocación de Santa Bárbara. Se alza sobre el pueblo junto al cementerio, aunque transformada, mantiene el tipo medieval característico, con su única nave rectangular cubierta con techumbre de madera.

Enclavado en los Montes Universales, el término municipal se reparte en dos unidades de relieve. Destacan en su alrededor las dolinas (o celadas), principalmente las tres grandes con forma de embudo cerca de la ermita de los Santos de Piedra.

El entorno vegetal está compuesto por una extensa masa de pinar que ocupa las faldas y la parte más elevada de la Sierra del Teremedal. La vegetación se completa con sabinas, quejigos, acebos y grandes praderas en donde encontrar cientos de plantas y flores silvestres. Las condiciones climatológicas favorecen también la aparición de una rica variedad micológica.

Entre los animales destacan los ciervos, corzos, jabalíes incluso gatos monteses y gran variedad de aves rapaces.

Vídeo de Bronchales

Fotografías de Bronchales, Teruel

Rutas desde Bronchales

Conoce Bronchales y su entorno con estas rutas en coche:

Rutas senderistas y paseos

Desde Bronchales pueden realizarse varios paseos por los alrededores disfrutando de los pinares y sus magníficos paisajes.

Se recomienda visitar cualquiera del medio centenar de fuentes y manantiales que se encuentran en las cercanías, destacando: Fombuena, Fuente del Hierro y Fuente del Canto, Fuente del Pilar, Fuente del Tío Pelús o las Tejedas.

También son excursiones sencillas y que merece la pena por la belleza de lo encontrado llegar hasta las celadas (o dolinas) y la sima pasando Colinas por la carretera de Santa Eulalia.

Se pueden ver ciervos en semicautividad en el cercano cercado de ciervos que se encuentra en el camino de San Roque en dirección a la Dehesa.
Para excursiones de más envergadura se puede ascender hasta el pico Sierra Alta 1.855 m.

El tiempo en Bronchales

Su clima puede englobarse dentro de las del mediterráneo de montaña influenciado con características del clima continental y de alta montaña. Su temperatura media anual es de 9,2° y su precipitación anual de 600 mm.

• Altura: 1569 msnm.

Cómo llegar a Bronchales

Bronchales se sitúa al Nordeste de los Montes Universales a 54,5 Km. de la capital turolense. Para acceder a Bronchales por la principal vía de acceso, la autovía mudéjar:

  • Desde Valencia o Teruel: 2 posibilidades
  1. Salida Albarracín (Torres, Tramacastilla, Noguera y Bronchales).
  2. Salida Cella (Monterde y Bronchales).
  • Desde Zaragoza:
    • Santa Eulalia del Campo-Pozondón-Bronchales.

Mapa de Bronchales

Monumentos y lugares a visitar en Bronchales

Iglesia de la Asunción

Edificio de mampostería cuyo inicio de construcción se data a finales del siglo XVI. Posee una sola nave cuya cubierta presenta bóveda de crucería estrellada típica del gótico. A ambos lados de la nave existen sendas capillas. La del Santo Cristo aun conserva estucos en su cúpula. Fue realizada hacia 1650 y conserva un Cristo grande también del siglo XVII. Se encargó al obrero de villa Juan de Ezpeleta la cubrición de la nave, además de la realización del coro y la torre. Las bóvedas de crucería estrelladas realizadas se mantienen en la nave, ya que las capillas fueron paulatinamente renovadas a lo largo del siglo XVII y se cubren con cúpulas. La portada, más austera y típica del neoclásico, es sin duda, posterior. La entrada a la iglesia se realiza por medio de un atrio con arco de medio punto.
Esta iglesia sustituyó a la anterior de origen medieval y que actualmente se conserva como ermita.

Ermita de Santa Bárbara

Su origen parece remontarse al siglo XIV. De inicial estilo gótico, ha sido transformada en varias ocasiones a través de los años. Su única nave está cubierta con techumbre plana de madera. De mampostería y ladrillo domina el pueblo desde su posición sobre unas rocas en la parte alta del pueblo.

Ermita de San Roque:

Construida en el s. XVIII de mampostería. Posee una única nave y techumbre de madera.

Capilla de San Antonio

Pequeña capilla situada en el centro de la población.
Construcción de mampostería y planta rectangular, presenta cubierta a cuatro aguas

El Endrinal

Se recomienda visitar, además de su entorno y sus monumentos, “El Endrinal” en donde se encuentran los restos de la fábrica romana de terra sigillata del s.II.

Fiestas en Bronchales

Fiestas Patronales

Las fiestas patronales de Bronchales están dedicadas a Nuestra Señora de la Asunción (15 agosto) y a San Roque (16 de agosto). Como actos principales de las fiestas podemos destacar los festejos taurinos y “La Sopeta”. El día de San Roque por la tarde, las peñas, vecinos y visitantes se reúnen en la plaza para merendar y comer también tortas bañadas en mosto, además se canta y se baila. El ayuntamiento reparte grandes cantidades de vino para acompañar que se convierte en munición con la que los asistentes acaban regándose unos a otros en divertidísima batalla.

Los festejos taurinos se componen de encierros y novilladas. Los novillos que serán lidiados por la tarde son idos a buscar al puerto de Orihuela del Tremedal por jinetes que los hacen bajar hasta la plaza de toros del pueblo donde los más intrépidos del lugar bajan a la arena a recortar.

Al pasar la fiesta, la abundante comunidad valenciana que habita en el pueblo, celebra la fiesta de la Virgen de los Desamparados en la cual lucen sus damas y reinas sus ricos trajes tradicionales.

Semana Santa

La Semana Santa tiene alguna particularidad sobre todo el día de Domingo de Resurrección. En la madrugada del domingo los jóvenes del pueblo en la plaza de la fuente cuelgan las Aleluyas. Las Aleluyas son carteles en los que escriben con fina sutileza, socarronería y humor los hechos más relevantes que hayan ocurrido a lo largo del año y de sus protagonistas; la crítica, la sátira y la ironía se mezclan en estos textos plagados de sano humor.

Con la llegada del día da comienzo la procesión de la Virgen de las Palomicas. En la entrada del pueblo se produce el encuentro de la Virgen con el niño que sale de la ermita de San Roque. Las banderas que acompañan a ambas imágenes se hacen reverencias y del manto de la virgen surgen unas palomas.

Los Mayos

Esta tradición que se había llegado a perder ha sido recientemente recuperada. Consiste en que los mozos (mayos) rondan a las mozas (mayas) cantándoles coplillas en las que se exalta su belleza.

Gastronomía típica en Bronchales

La cocina de Bronchales como corresponde a un pueblo de alta montaña es altamente calórica y alimenticia.

Los productos cárnicos, principalmente derivados del cerdo, son base de los platos más tradicionales. Morcillas de arroz, longanizas y jamón, asados de ternasco, carne a la pastora, etc…

Además, destacan las sopas de ajo que se tomaba en “los perolicos”, migas y ajoarrierro. También los productos de la caza son típicos de esta tierra, jabalí y ciervo los más empleados en la gastronomía local.

Origen e historia de Bronchales

Restos de sílex encontrados en lo que hoy conocemos como ”Las Tejeras” y “Fuente del Hierro”, atestiguan que aquí se asentaron poblados que pueden ser localizados temporalmente en el Eneolítico o Edad del Cobre (periodo entre el 2500 y el 1800 a.C.). Son también de esta época algunos de los restos hallados en la Corraliza del Medio, Paridera del Endrinal, La Atalaya de la Canaleja, El Toril y Peñas de Santa Bárbara. En varios de estos lugares, también se han hallado huellas de la estancia, con posterioridad, de iberos. Los romanos habitaron estas tierras posiblemente entre el s.I d.C hasta el s.II d.C. y prueba de ello es la característica cerámica del alfar de terra sigillata hallada en el “El Endrinal” aprovechando la arcilla roja y de gran calidad que aquí se encuentra. Es muy probable, que en época mora perteneciera al taifato de los Beni Razín comprendido en lo que llamaban la Sahla. Lo que es seguro es que Don Rodrigo Díaz de Vivar pasó por aquí con sus mesnadas durante la reconquista, como muestra el Cantar del Mío Cid:
“… trocieron a Santa María e vinieron a albergar a Fronchales.”
Como el resto del territorio de la Sahla la cristianización vino de la mano del navarro Don Pedro Ruiz de Azagra. El párroco de Bronchales participa en la jura del primer Obispo (D. Martín) de la entonces recién creada diócesis de Albarracín.

Planifica tu viaje a la Sierra de Albarracín

¡Comparte con tus amigos!
Comparte en Facebook Comparte en Twitter