La Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín renueva su presidencia tras la etapa de Francisco Javier Cavero

La Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín renueva su presidencia tras la etapa de Francisco Javier Cavero

Tramacastilla (Teruel).- La Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín ha renovado su presidencia durante la Asamblea General Ordinaria celebrada la pasada semana, en la que los socios conocieron el balance de la actividad desarrollada por la entidad durante el último año y las propuestas para el siguiente.

Tras la etapa de Francisco Javier Cavero, gerente del Hotel Suiza, de Bronchales, la presidencia pasa a manos de Gonzalo Castillo, responsable del Albergue Tiempo de Setas, quien asume el reto de dirigir una asociación plenamente consolidada y en crecimiento, integrada por más de setenta empresas de la Sierra de Albarracín relacionadas con la hostelería, la restauración, el comercio, el turismo activo y otros servicios turísticos.

Durante la asamblea se hizo un repaso de las principales actuaciones impulsadas por la entidad, centradas en la representación y defensa de los intereses del sector turístico de la comarca, el asesoramiento a las empresas asociadas y la promoción del destino Sierra de Albarracín.

En este sentido, la asociación destacó las gestiones realizadas ante distintas administraciones para reclamar mejoras en infraestructuras y servicios públicos, como la carretera del Puerto o la atención sanitaria, así como la participación en órganos de planificación turística, reuniones con la Dirección General de Turismo y el trabajo desarrollado junto a otras entidades para preparar proyectos estratégicos como el eclipse solar de este 12 de agosto o nuevas experiencias vinculadas a la Reserva de la Biosfera y al turismo de naturaleza.

El balance anual también puso de relieve el esfuerzo realizado para acercar a los asociados las distintas líneas de ayudas y subvenciones, ofrecer asesoramiento personalizado en materia normativa y facilitar información sobre los cambios legislativos que afectan al sector turístico.

La promoción del destino volvió a ocupar un lugar destacado en la actividad de la asociación, con la organización de iniciativas como Trufas entre carrascas y sabinas, Paisajes Sonoros, Berrea bajo las estrellas, las jornadas de orquídeas o las jornadas micológicas, además de las campañas de difusión realizadas durante todo el año.

La asamblea sirvió además para presentar los resultados de las acciones de promoción digital desarrolladas por Turismo Sierra de Albarracín. El informe reflejó que el portal web www.albarracinturismo.com ha conseguido mantener prácticamente el mismo volumen de visitas que el año anterior, pese a la transformación que está experimentando el tráfico procedente de los buscadores por la incorporación de herramientas de inteligencia artificial.

En redes sociales, Turismo Sierra de Albarracín continúa reforzando su presencia. con un crecimiento conjunto, entre Facebook e Instragram del 12,79 % respecto al ejercicio anterior. Si bien el mayor incremento se registra en la última, que se ha consolidado como una de las principales herramientas de difusión del destino.

En cuanto a las líneas de trabajo para el segundo semestre de 2026, la gerencia avanzó que la asociación centrará buena parte de sus esfuerzos en reforzar la promoción y comercialización del destino. Entre las actuaciones previstas figuran el impulso de las experiencias de ecoturismo en la Sierra de Albarracín, las acciones de dinamización comercial y de promoción turística, así como la edición de un nuevo mapa turístico del territorio y la elaboración de un dossier dirigido a agencias de viajes para facilitar la venta del destino.

La promoción exterior también tiene un papel destacado con la participación en ferias y actos promocionales mientras que continúa la preparación del eclipse solar del 12 de agosto, considerado una de las grandes oportunidades para la proyección turística de la comarca. Asimismo, la asociación seguirá colaborando en iniciativas como la campaña de promoción comercial, Volveremos.

Entre las prioridades para el próximo ejercicio figura el fortalecimiento de las relaciones institucionales tanto con la Comarca de la Sierra de Albarracín como con la nueva Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón para impulsar un desarrollo turístico más equilibrado en el conjunto del territorio y avanzar en la búsqueda de soluciones a algunos de los principales retos del sector, como la escasez de personal y la falta de vivienda.

La asamblea finalizó con un intercambio de impresiones entre los asociados que se interesaron, entre otras cuestiones, por los incentivos fiscales por situarse en zonas despobladas. Una vez concluida la Asamblea, los asistentes participaron en la tradicional cena anual de la Asociación, un espacio de encuentro mucho más distendido que sirve para tejer redes y generar negocio entre el empresariado asociado.

¡Comparte con tus amigos!
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *