Comienzo: 30 abril, 2018
22:00
Final: 1 mayo, 2018
5:00

Lugar del evento

Sierra de Albarracín

GPS: 40.400237827887, -1.5482461171875

Los Mayos en Albarracín. Archivo López Segura

Los Mayos en Albarracín. Archivo López Segura

Si existe una fiesta por excelencia en la Sierra de Albarracín, esa es la de los Mayos. Su tradición más extendida por toda la comarca y mejor conservada.

Esta festividad, cuyos comienzos se hacen muy difíciles de datar, debido a su antigüedad, era  un canto a la primavera (tardía en esta Sierra) y una forma de cortejo entre los jóvenes del pueblo.

Aunque hay variantes según los pueblos,  esta tradición se iniciaba la noche del 30 de abril con el sorteo de las mozas casaderas del pueblo, sorteo se incluía también a la Virgen. Posteriormente, los mozos iban a rondar a las mozas que les habían caído en suerte en el sorteo, pero si dos hombres se fijaban en la misma mujer se iniciaba una suerte de puja, que todavía se da hoy en Guadalaviar, como se puede ver en este vídeo.

Durante la ronda se entonaba el canto de los Mayos, una descripción idealizada de la dama,  que presenta algunas variaciones en sus versos, pero en su esencia este es el estribillo y su parte más conocida:

Ya estamos a treinta
Del Abril cumplido
Alegraos damas
Que Mayo ha venido.

Ya ha venido Mayo
Bienvenido sea
Florido y hermoso
Con su primavera

En la web del proyecto de recuperación del Patrimonio Cultural  Inmaterial de la Sierra de Albarracín, aparecen recopiladas la mayor parte de la partituras de los Mayos, así como audios, vídeos y otros materiales de interés.

Los mayos todavía  se siguen celebrando (en algunos casos se han recuperado recientemente gracias al auge del turismo o la creación de rondallas)  en Albarracín, Bronchales, Gea de Albarracín, Guadalaviar, Jabaloyas, Noguera y  Royuela durante el 30 de abril, 1 de mayo. En la localidad de Orihuela del Tremedal se celebran el fin de semana siguiente. Fecha en la que en Albarracín se ha recuperado la Ronda para  recoger los  huevos por casa de las mayas.

 

Si quieres reservar tu alojamiento para vivir la fiesta de los Mayos en la Sierra de Albarracín, consulta nuestros alojamientos disponibles. 

 

Tarifas y entradas
Gratis
0,00 €